Atribuida a Pedro Roldán

[Informe del IAPH]

Año: Principios del siglo XVIII
Restauraciones:
Antonio Eslava (pertenecen las actuales manos)
José Rodríguez Rivero-Carrera
(1971)
(década de los 90)

Año: Principios del siglo XVIII
(1985)

Año: Siglo XVIII
(década de los 90)

Fotografías:Marta García y Vicente de la Ossa

Paso de Misterio
Al Señor le acompañan las figuras de Poncio Pilatos, Romano y Sanedrita, salidas de la gubia de Antonio Eslava, habiendo sido restauradas por Fernando Fernández Goncer y Bernardina Rodríguez. El trono de Pilatos y los ángeles fueron remozados por Antonio Eslava en la década de los años 40 y recientemente por Fernando Fernández Goncer. La Hermandad estrenó en la Semana Santa del año 2000 la figura de un nuevo centurión romano, realizada por el imaginero local Miguel A. Valverde. Los cascos y las corazas de los romanos han sido confeccionadas en el taller de Manuel del los Ríos.
El nuevo paso, obra de Manuel Montañez, fue estrenado en la Semana Santa del año 2006. En 2014 se ha iniciado el dorado del mismo en el Taller sevillano de los Hermanos Caballero.
El llamador de alpaca, cincelado y dorado, se labró en los Talleres de Viuda de Villarreal.

Paso de Palio
Los respiraderos fueron cincelados en 1937 por Andrés Contreras, siendo restaurados en 1993 por el orfebre Antonio Pérez Barrio. Estos respiraderos fueron adquiridos a la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla. La parihuela del paso está realizada en el taller de Manuel Caballero Farfán (1998) y el pollero del manto en el taller de Viuda de Villarreal en 1991. El juego de varales fue labrado en el año 1972 en el taller de Hijos de Juan Fernández y remodelados en 1998 en el de Viuda de Villarreal. Por su parte, el juego de jarras (1981-1996), candelería (1971-1997) y peana (1988) han sido confeccionadas en los talleres de Hijos de Juan Fernández. Los candelabros de cola son del taller de Orfebrería de los Hermanos Marín, adquiridos en 1993, y el llamador procede de los talleres de Viuda de Villarreal (1998). El palio y las bambalinas están en proceso de bordado en los Talleres de Benítez y Roldán (2000-2006). El manto de terciopelo verde liso, son obras del taller de Antonio López en 1990. Los faldones del paso son de terciopelo verde.

Fotos: Vicente de la Ossa.

Juego de Potencias

Autor: Anónimo
Año: 1667
Material: Plata de ley

Corona de Salida

Autor: Antonio Santos Campanario
Año: 1976
Material: Plata sobredorada

Bocina

Autor: Orfebrería Villareal
Año: 1990
Material: Alpaca plateada

Paño de Bocina

Autor: Mª Dolores García
Año: 1990
Material: Terciopelo e hilo de oro

Candelabros con motivos Eucarísticos

Autor: Anónimo
Año: S. XVIII
Material: Metal plateado cincelado

Libro de Reglas

Autor: Talleres de Hijos de Juan Fernández
Material: Apliques de plata de ley

Juego de Potencias

Autor: Taller Hijos de Juan Fernández Año: 1996
Material: Plata sobredorada

Simpecado

Autor: Taller de Bordado Hermandad Virgen de Gracia.

Año: 1996-2009

Material:Terciopelo verde con bordados en hilo del oro del S. XVIII. Ovalo con una pintura al óleo de la Inmaculada realizada en 1996 por Fernando Fernández Goncer. El vástago esta compuesto por siete tubos de plata repujada (Anónima S. XVIII), rematado por una cruz en metal plateado

Ángeles Pasionarios

Autor: Antonio Eslava Rubio
Año: 1950
Material: Madera de cedro

Estandarte Corporativo

Autor:Taller de Bordados de Antonio López Ortiz

Año: 1993 Material:Bordado en hilo de oro y hojilla sobre terciopelo verde. Vástago de plata de ley repujada (S. XVIII). Rematado con cruz de metal plateado.

Llamador paso de Misterio

Autor: Taller Viuda de Villarreal
Material:Metal dorado.

Donación cuadrilla de costaleros.

Llamador Paso de Palio

Año: 1998
Autor: Talle Viuda de Villarreal.
Material: Metal plateado.

Senatus

Autor: Talleres de Benítez y Roldán
Año: Bordados del S. XVIII y S. XX (1980)
Material: Terciopelo, hilo de oro y metal plateado.

Cruz de Guía.

Autor: Hijos de Juan Fernández. Año: 1992. Material: Madera de caoba con cantoneras y apliques.

Potencias

Año: 2011
Autor: Antonio Sanchez Campanario
Material: Metal plateado. Donación grupo joven.

Caña

Autor/es: Taller de Hijos de Juan Fernández
Material: Plata. Donación cuadrilla de costaleros

Corona

Año: S. XVIII
Autor: Anónimo.
Material: Plata dorada.

Diadema

Autor: Taller de Hijos de Juan Fernández
Materiales: Metal plateado.

Juego de Faroles.

Autor: Talla de Antonio Domínguez y cincelado por Hijos de Juan Fernández. Material: Madera de caoba y orfebrería.

Banderín Grupo Joven

Año: 2008
Autor: Taller de Bordados de Benítez y Roldán, Taller Viuda de Villarreal

Material: banderín en terciopelo verde con bordados en hilo de hilo, con el escudo de la Hermandad, enmarcado por el texto "Juventud Cofrade Esperanza". En  vástago de madera y metal plateado, rematado con la imagen de San Juan Evangelista también en metal plateado

Fotos: José María Galván

El archivo de la Hermandad se encuentra en fase de organización y catalogación.