SAN JUAN EVANGELISTA

Se trata de una imagen de autoría anónima, cuyo origen podemos fecharlo en el S. XVIII.

Está realizada en madera tallada y policromada, siendo imagen de candelero para vestir. Teniendo talladas cabeza, manos y pies. Representa al discípulo amado, siguiendo el modelo establecido por Juan de Mesa, con la imagen de San Juan realizada para la Hermandad del Gran Poder. Aparece representado como un hombre joven con bigote y perilla.

La talla viste túnica de color verde y mantolín burdeos, realizados ambos en terciopelo.

Historia de la Pieza: A lo largo de la historia de la Hermandad ha procesionado solo en un paso o acompañando a la Dolorosa titular.

En el S. XX la imagen permanecía desmembrada y retirada del culto. En 1985 es restaurada por D. Fernando Fernández Goncer y recuperada para el culto.

Entre 1986 y 2006 procesionó acompañando a María Santísima de la Esperanza en su paso de palio hasta 2006 en que el cabildo de la Hermandad decidió que la Dolorosa procesionara sola, quedando a partir de entonces la talla para culto interno.

En la actualidad, normalmente preside también el altar que situado en la puerta de la Iglesia del Salvador en la festividad del Corpus Chirsti.